Bonsai de Pino

Los pinos hacen parte de la familia de las Pinoceas. Su nombre científico es Pinus. Este tipo de bonsái es aconsejable para una persona que conoce más esta técnica, porque requiere mayores cuidados.

En el siguiente artículo podrás encontrar las características, los cuidados especiales y como podar nuestro bonsái de pino.

Características

A continuación, algunas de las características más relevantes de esta planta.

  • El pino japonés es uno de los árboles más populares para la elaboración del bonsái. Ocupa el primer lugar debido a sus características.caracteristicas bonsai pino
  • Se saben de especies que pueden llegar a vivir más de 300 años.
  • Los pinos tienen la particularidad de crecer hacia arriba, porque buscan la luz durante sus primeros años.
  • El árbol del pino comprende un conjunto de plantas vasculares que está incluido en el grupo de las coníferas.
  • Las hojas del bonsái de pino tienen forma de agujas, son lineares y tienden a ser punzantes.
  • Las hojas del bonsái de pino se conocen como acículas. Por otro lado, también tienen hojas más pequeñas similares a las escamas.
  • Dentro de las especies más comunes para la elaboración de bonsái podemos encontrar las siguientes: Pinus Thunbergii, Pinus Sylvestris, Pinus Mugo y el Pinus Parviflora.

Cuidados especiales

Esta especie no tolera vivir en el interior por más de una semana, por lo que debes mantenerlo al aire libre. Son arbustos que están presentes en cada una de las estaciones del año. Pero debes tener cuidado cuando las temperaturas bajen demasiado.

Una buena ubicación es ideal, ya que, los rayos del sol ayudan a reducir el tamaño de sus agujas, lo cual es importante para su manipulación.

cuidados del bonsai de pinoEn cuanto al abono se recomienda hacerlo mensualmente para que nuestro bonsái de pino crezca sano. El abono más adecuado es el orgánico sólido para bonsái. La fertilización debe realizarse durante los períodos de crecimiento.

Es recomendable para el sustrato una mezcla de akadame, kiryu y piedras volcánicas. También es importante añadirle una buena cantidad de mantillo, lo cual promoverá su crecimiento. Si tienes un bonsái de pino en clima caluroso te aconsejo ajustar la composición de la tierra.

Esta clase de bonsái no requiere un trasplante con demasiada frecuencia. Esta práctica se aconseja realizarla cada dos años mientras que sean adultos. El estado del suelo nos hará saber cuándo es posible trasplantar.

Tener un bonsái de pino, implica mucho cuidado a la hora del riego porque no tolera fácilmente el exceso de agua. Lo mejor es sumergir la maceta en la que se encuentra en agua y luego dejarla escurrir bien, esto con el fin de que sus raíces no se dañen o se pudran.

Las especies de pino mugho y uncinada, no soportan la sequía. Se recomienda mantener la tierra húmeda pero nunca encharcada.

 Como podar un bonsái de pino

La poda del bonsái de pino debe hacerse con cuidado, por lo que este tiene agujas. Es aconsejable poner tu bonsái de frente para ir viendo que es lo que debemos eliminar.

como podar un pino

Al retirar un pedazo de la planta que se vea muy deteriorada, podemos hacer una técnica llamada Jin. La cual consiste en dejar un trozo de rama sin corteza. Este estilo les da más protagonismo a las coníferas.

Para retirar las hojas y la corteza se recomienda utilizar un alicate de Jin. Los alicates para bonsái jin son perfectos para ayudar a doblar el alambre alrededor de las ramas mientras se cablea el árbol para modelar.

Se recomienda cortar un bonsái a finales de la época de invierno. Los brotes nuevos se eliminan para que el árbol se vaya compactando hacia a atrás. Esto se hace porque sus ramas son demasiado grandes.

Otros Artículos Interesantes