Bonsai de Olmo

Su nombre científico es Ulmus minor. Es una especie muy dura que se usa para la obtención de bonsáis longevos. El olmo es un árbol caducifolio. Esta especie es muy utilizada por los principiantes en el arte del bonsái.

Dentro de los diferentes tipos de olmo para uso de bonsái te recomiendo el Ulmus campestres, el cual es una especie nativa de las regiones montañosas. Muy resistente a las temperaturas invernales.

El Ulmus parvifolia es conocido como olmo chino. Procedente de Asia. Sus hojas son pequeñas, la corteza es lisa y de una tonalidad grisácea. Este se diferencia de otros bonsáis porque puede vivir en interior.

En este artículo podremos encontrar las características más importantes, sus cuidados especiales y la forma correcta de hacer una poda de bonsái de olmo.

Características

A continuación, algunas de las principales características del bonsái de olmo:

  • Los estilos más utilizados para los bonsáis son: Chokkan, Moyogi, Sabamiki, Sharimiki, Neagari y Yamayori.
  • El bonsái de olmo es de rápido crecimiento. Gracias a esta cualidad es posible tener ejemplares de gran envergadura y con copas muy esbeltas.bonsai del olmo
  • El olmo es fácil de moldear porque sus hojas son pequeñas.
  • El modelado del bonsái de olmo es relativamente sencillo.
  • Puede desarrollar una copa abombada o muy estrecha.
  • Sus ramas son fuertes, cortas y ascendentes.
  • La corteza del bonsái de olmo es de color pardo grisáceo.
  • Sus brotes son delgados, lisos y profundos.
  • Presenta hojas alternas con forma variable, por lo general pueden ser alargadas.
  • El margen de las hojas está doblemente dentado o simplemente ondulado con pequeños dientes hacia arriba.
  • Los árboles de olmo son ideales para conseguir bosques en miniatura.
  • Aporta un toque de armonía y paz en tu hogar.

Cuidados especiales

Una recomendación muy importante es que debes ubicarlo en el exterior durante todo el año. El olmo puede soportar temperaturas de hasta -5 grados C y también las temperaturas altas del verano.

Las temperaturas demasiado bajas, inferiores a -5 grados C pueden hacer que tu bonsái entre en un período de relajación.

cuidados del bonsai olmoDebes mantener una adecuada circulación del aire, ya que, de esta manera tu bonsái de olmo se pondrá muy frondoso y hermoso.

Necesita un suelo que pueda retener la humedad. Esponjoso y rico en nutrientes, preferiblemente de carácter ácido y con un alto contenido de materia orgánica.

El riego del bonsái de olmo debe ser superficial. No se recomienda dejar un plato con agua debajo de la maceta donde se encuentra el bonsái de olmo, porque puede producir daños en las raíces de tu árbol.

La mejor época para el desarrollo de bonsái de olmo es la primavera.

Abona tu bonsái de olmo con un fertilizante rico en nitrógeno, fósforo y potasio.

Debes tener cuidado con algunas plagas como es el caso de los escarabajos barrenillos, los cuales depositan sus larvas y ocasionan una enfermedad llamada grafiosis en el bonsái.

El trasplante del árbol de olmo es cada dos años. El mejor momento para realizar esta actividad es en la época de primavera, antes de que empiece su desarrollo.

Como podar un Bonsái de Olmo

Debido a que tiene un crecimiento rápido, se necesita despuntar, realizando un corte cuando los tejidos no se hayan lignificado. Es necesario realizar esta labor durante toda la época de desarrollo.

podar bonsai del olmo

Para la poda hay que seleccionar la rama y cortar por encima de la hoja que vamos a dejar. Esta actividad hay que hacerla a finales de invierno para obtener un porte homogéneo.

Te aconsejo revisar tu bonsái de olmo y en verano ir retirando las ramas que no tengan hojas, ya que, esto ayuda a una mejor ventilación de la planta.

Otros Artículos Interesantes