Bonsai de Higuera

Este árbol pertenece a la familia de las moráceas. Su nombre científico es ficus carica. Pertenece al Sur de Europa. En la actualidad se pueden encontrar más de 40 variedades de higueras silvestres.

En el siguiente artículo podrás conocer algunas de sus características, los cuidados especiales y la forma correcta de podar tu bonsái de higuera.

Características

A continuación, enumeramos algunas de sus características más relevantes:

  • Provienen de climas tropicales y subtropicales.
  • Presentan frutos, los cuales no son comestibles.caracteristicas del bonsai de higuera
  • Una de las características de estas especies, que se aprovecha para crear un bonsái, son sus raíces aéreas.
  • Tiene hojas caducas muy grandes.
  • Su corteza es lisa y de color gris.
  • La mayoría de los bonsáis de higuera producen flores femeninas.
  • El bonsái de higuera se cultiva como planta de interior.
  • Es un clásico en el mundo del bonsái porque se adapta muy bien.

Variedades y géneros para el bonsái de higuera.

  • Higuera llorona (Ficus benjamina): Es una variedad bastante usada para bonsái porque los tallos son flexibles, lo cual la hace de fácil moldeado. Sus hojas son perennes.
  • Higuera común (Ficus carica): Es una especie que se puede tener en el interior o también al aire libre. Produce frutos que son comestibles. Las hojas son grandes.
  • Árbol Banyan (Ficus mycrocarpa): Apto para usarlo en interiores. Ha sido utilizado como bonsái desde años atrás.

Cuidados especiales

Puede resistir la época de invierno en las regiones mediterráneas, con temperaturas entre 0 y 5 grados C. Toleran el sol, mucha luz y aire. Una solución para los inviernos más fríos pueden ser los invernaderos. A partir de la primavera se recomienda sacarlo al aire libre.

cuidados especialesSi bien es un bonsái que puede estar a pleno sol hay que cuidarlo de los cambios bruscos.

Para su cultivo es necesario tierra con compost vegetal, arcilla o Akadama.

El riego debe ser abundante en época de verano y menos frecuente en invierno. Es necesario pulverizar de vez en cuando para mantener fresca la planta. Cuando le falta agua podemos sumergir la maceta en un cubo para lograr que la tierra se empape.

Para el bonsái de higuera es recomendable hacer un trasplante cada dos o tres años. Cuando realices este proceso ten en cuenta de eliminar las raíces que se presenten en mal estado. Terminado el trasplante es importante colocarlo en un sitio de sombra, pero con buena iluminación.

El bonsái de higuera prefiere temperaturas de calor con ambiente húmedo y hay que protegerlo de las corrientes de aire.

El árbol de higuera necesita un abonado a base de minerales. Se aconseja el abono líquido. La fertilización es preferible que se realice desde la época de la primavera hasta el otoño. Hay que tener en cuenta de utilizar los fertilizantes cuando la tierra está húmeda.

La cochinilla, la araña roja y el pulgón son sus enemigos. Por esta razón se debe revisar periódicamente.

Como podar un Bonsái de Higuera

Una buena poda al bonsái de higuera es buena hacerla en el invierno. Al podar antes de que las ramas estén perfectamente formadas hará que crezcan hasta 8 hojas que luego se pueden retirar dejando solo 2 o 3 hojas. Este proceso ayudará al cierre de yemas.

podar un bonsai

Resiste muy bien la poda tanto aérea como de sus raíces. Es necesario realizar la poda antes de que el árbol inicie su crecimiento vegetativo. Es importante retirar las hojas demasiado grandes. El bonsái de higuera se adapta a los diferentes estilos de poda debido a que son de fácil adaptación. Es así como se puede utilizar el estilo de escoba o el estilo de múltiples troncos para lograr un árbol muy frondoso.

Otros Artículos Interesantes