Bonsai de Granado

Su nombre científico es Punica granatum. Pertenece a la familia de las punicáceas. Es considerada una de las plantas frutales más cultivadas desde la antigüedad.

En la actualidad el árbol de granado se puede encontrar en la región del Mediterráneo, en Suramérica, Egipto y Estados Unidos.

Este vistoso árbol es una elección popular de bonsáis debido a su atractivo visual y a su capacidad de dar frutos.

En este artículo podrás encontrar sus principales características, cuidados especiales y la forma correcta de realizar su poda.

Características

Las características más importantes son:

  • Este tipo de bonsái es un árbol o arbusto de hoja caduca.
  • La especie Punica Franatum “nejikan” es una de las más solicitadas en las exposiciones de Japón.
  • Este tipo de bonsái es propio del exterior y del clima frío. Sus flores se dan en estas condiciones.caracteristicas bonsai granado
  • Su reproducción se hace por medio de esquejes.
  • El árbol de granado es de crecimiento lento.
  • Sus ramas son muy espinosas.
  • Las ramas del bonsái de granado son opuestas.
  • El tronco de este árbol es de color marrón claro.
  • Sus hojas son caducas, verdes y brillantes. También son lanceoladas en la parte del ápice.
  • Sus hojas caen en época de otoño.
  • El color de la flor del bonsái de granado es rojo intenso.
  • Algunos aficionados a los bonsáis prefieren no dejar que florezca, porque luce un poco más desordenado.
  • La variedad enana del bonsái de granado posee un excelente follaje. Sus hojas son de un color rojo dorado y más pequeñas.
  • Las flores pueden ser de diferentes colores dependiendo del cultivar, pero el rojo y el naranja son los más comunes.
  • Los frutos son de cualquier color, desde verde a amarillento hasta escarlata o naranja.

Cuidados especiales

El bonsái de granado necesita luz solar y calor, pero debe permanecer en la semisombra en regiones muy secas.

El bonsái de granada florece mejor cuando está ligeramente enraizado, así que usa una maceta poco profunda para este árbol. Las macetas que se recomiendan son las de arcilla.

cuidados del bonsai de granadoEl sustrato ideal para el cultivo de bonsái de granado dese ser una mezcla de: 1/3 de tierra negra, 1/3 de humus y 1/3 de arena de río. También puedes integrar Akadame.

Los árboles más jóvenes pueden ser replantados cada uno o dos años, por otro lado, los árboles más viejos deben ser trasplantados cada tres años.

El riego para el bonsái de granado es abundante en época de verano. En invierno disminuirlo. Debe mantener el suelo húmedo, pero no saturado, ya que, puede ser vulnerable a la pudrición de las raíces. No permitas que el suelo se seque completamente.

En cuanto al abono se recomienda utilizar un fertilizante orgánico durante la primavera. Cuando la floración culmine se debe administrar abono líquido. Te recomiendo usar una mezcla con altos niveles de potasio y fósforo. No es aconsejable fertilizar durante tres meses después de su trasplante.

El bonsái de granado permite que se le realice la práctica de alambrado. Puede ser en cualquier época del año. Las variedades más grandes de bonsái de granada se pueden cablear usando el alambre más delgado apropiado para la rama.

Como podar un Bonsái Granado

Es necesario realizar la poda cuando el árbol de granado florezca. Se recomienda hacer este procedimiento en la primavera. Durante esta época pinza a uno o dos pares de hojas cuando ya existan de seis a ocho pares. La poda debe hacerse únicamente con tijeras.

podar bonsai granado

Dentro de los estilos más recomendables para este bonsái te aconsejo los siguientes: el vertical informal, el semi cascado, el inclinado y el tronco retorcido, ya que, son los que mejor le van a este tipo de bonsái.

Otros Artículos Interesantes