Bonsai de Ficus

Originario de Borneo. Su nombre científico es Retusa o Ginseng. Esta planta pertenece a la familia Moraceae. Se estima que hay aproximadamente 600 especies diferentes de ficus. Es una planta que suele prosperar en climas tropicales.

En el siguiente artículo podrás encontrar sus características más importantes, los cuidados y como debes podar tu bonsái de ficus.

Características

  • El árbol de ficus está íntimamente ligado a la historia del hombre y se cree que ha sido uno de sus primeros alimentos.
  • La especie Ficus Benjamina se aconseja para aquellas personas que están iniciándose en el arte del bonsái, porque presentan hojas muy pequeñas y es de fácil manipulación.
  • Dentro de las especies de ficus más usadas para bonsái están: ficus retusa (Ficus microcarpa L.) ficus pando (variedad de Ficus microcarpa L.) e Higuera (Ficus carica L.)caracteristicas del bonsai ficus
  • El bonsái de ficus se destaca por vivir plenamente en un ambiente interno si la temperatura baja hasta los 15 grados ºC.
  • Sus flores están encerradas dentro del higo.
  • Es un árbol que proviene de China.
  • Los ficus tienden a desarrollar raíces aéreas. Si estas tocan el suelo van aumentando notablemente la forma del tronco.
  • Este tipo de árbol presenta una corteza gris con pequeñas manchas que son llamadas lenticelas.
  • Su fruto puede ser de color amarillo, verde, rojo o azul y su tamaño va desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros. En algunos casos estas frutas son comestibles.
  • Es un árbol con hojas perennes, según la especie pueden ser un poco gruesas y muy brillantes. En otros casos son pequeñas, redondas y de crecimiento lento.
  • La mayoría de las especies de ficus desarrollan enormes troncos. Algunos son rectos, otros curvos y también pueden ser acanalados.
  • Debido a que su crecimiento es muy rápido. En cuestión de 2 a 3 años podemos tener un bello bonsái.

Cuidados especiales

Hay que regar el bonsái de ficus entre tres o cuatro veces por semana durante la época de verano. Este tipo de árbol no resiste la sequía, pero tampoco el encharcamiento

Se recomienda pulverizar las hojas a primera hora de la mañana para mantener una humedad alta.

cuidados especialesLas plagas más comunes son las cochinillas o los ácaros y hay que tratarlos en forma periódica.

Este tipo de árbol crece muy rápidamente y se adapta a todo tipo de ambiente. Es considerado una planta todo terreno.

Se recomienda dejar el bonsái de ficus al lado de una ventana o de algún sitio donde pueda recibir los rayos del sol.

Cuando un árbol de ficus presenta un tono amarillento en las hojas, nos está indicando que ya es tiempo de trasplantarlo.

Por otro lado, puede durar mucho tiempo con el mismo sustrato de tierra a base de turba.

Ten presente abonar tu bonsái de ficus dos veces al mes, especialmente en las épocas de primavera y verano.

Debes tener en cuenta que este árbol soporta temperaturas desde los -6 grados C hasta los 38 grados C. A este tipo de bonsái hay que protegerlo de las heladas.

Como podar un Bonsái de ficus

La poda hay que realizarla antes de que inicie su crecimiento vegetativo.

Cada vez que se realiza un trasplante hay que ir podando sus raíces, eliminando las que están en mal estado o muy enredadas.

podar un ficus

Su poda se hace más tarde a comparación de otras variedades debido a que es un árbol tropical. Se recomienda cortarlo a principios de abril.

Es importante eliminar las bifurcaciones que pueda presentar la planta para ir manteniendo el balance de sus ramas. Retirar las hojas demasiado grandes y en caso de tener cinco o seis hojas en una rama dejar solo dos.

Los árboles de ficus responden muy bien a la poda siempre que estén sanos y bien cuidados.

Otros Artículos Interesantes