Bonsai de Arce

Su nombre científico es Acer palmatum. Es originario de Japón, China y Corea.

En este artículo podrás encontrar los diferentes tipos de bonsái de arce, sus características, sus cuidados y la manera correcta de realizar una poda.

Tipos de Bonsái de Arce (arce rojo, arces japones, etc.)

  • Acer palmatum ‘Beni Maiko” Muestra un impactante follaje en colores rosa y rojo brillante. El ‘Beni Maiko’ prefiere un suelo húmedo y bien drenado, se posiciona mejor a la sombra ligera, aunque es tolerante al pleno sol.
  • Acer palmatum ‘Bloodgood’ Es un arbusto de gran belleza. En primavera produce pequeñas flores de color púrpura. Mantiene su color en verano y se vuelve rojo carmesí en otoño.tipos de bonsai arce
  • Acer palmatum ‘Deshojo’ Su color rojo intenso es muy característico y llama la atención a simple vista. Es una de las más apetecibles para los amantes del bonsái.
  • Acer palmatum ‘Osakazuki’ Su copa es muy espesa y redonda. Las hojas son opuestas, muy finas y en tonalidades rojizas. Es una planta que requiere un terreno fresco y bien drenado.
  • Acer palmatum ‘Senkaki’ Presenta un follaje limpio y una corteza roja que es especialmente notable durante el invierno. El follaje emerge de un color verde claro que se convierte en amarillo brillante con un matiz naranja en otoño.
  • Acer palmatum var. Dissectum ‘Seiryu’ Es un arbusto caducifolio de tamaño mediano. Con hojas pequeñas, cortes profundos. Su follaje es de color verde limón con puntas rojizas. Seiryu significa blue-green dragon.
  • Acer japonicum ‘Aconitifolium’ Presenta hojas caducas, lobuladas y de un verde intermedio. En época de otoño se convierte en rojo brillante.
  • Acer japonicum ‘Vitifolium’ Es conocido por sus flores de rojo carmesí, las cuales aparecen en racimos al mismo tiempo que las hojas brotan a inicios de la primavera. Estas últimas tienen forma de abanico.

Características

Entre las principales características del bonsái de arce podemos encontrar las siguientes:

  • Sus hojas tienen forma de mano.bonsai de arce
  • Por lo general la corteza de los árboles más jóvenes es verde o rojiza.
  • Tienen un color verde pálido en primavera el cual se va oscureciendo durante la época de verano. En otoño su color cambia de rojo a naranja.
  • Es una planta con mucha acogida, no solo por su belleza sino por su fácil mantenimiento.
  • Su limitado tamaño permite que sea cultivado en maceta.
  • El bonsái de arce es muy decorativo pues sus hojas toman un precioso color rojizo.

Cuidados especiales

El arce es un árbol que no tolera todo tipo de clima. La humedad es benéfica para este tipo de planta, pero el exceso de calor lo puede marchitar. Los arces son árboles de exterior y deben estar situados a la intemperie durante todo el año.

Debes tener en cuenta que especie de bonsái de arce cultivarás. En el mercado existe una gran variedad. A la hora de plantarlo te sugiero que sea en tierra ácida.

cuidados del bonsai

El agua que utilices debe tener un pH bajo. Por el contrario, si el agua tiene mucha cal te recomiendo mezclarle algo de limón y vinagre con el fin de nivelarla.

El bonsái de arce necesita de abundante agua. Para este paso es aconsejable hacerlo lentamente, una buena opción es el riego por goteo.

Para plantar nuestro bonsái de arce necesitamos de una maceta ojalá de barro y de un buen tamaño. Con un adecuado sistema de drenaje.

Es necesario protegerlo de las heladas en invierno.

Como podar un Bonsái de Arce.

Durante el año se puede hacer la poda a este tipo de bonsái y si queremos modelarlo es importante hacerlo en otoño.

A la hora de su poda solo debemos retirar las hojas y las ramas que estén muertas.  Para este paso no necesita de un cuidado especial.

Otros Artículos Interesantes