Bonsai de Almendro

Su nombre científico es Prunus dulcis. Es una especie nativa del Asia y el norte de África. Es una planta que fue introducida por los fenicios y luego distribuida por los romanos. Actualmente tiene mucha acogida por su belleza y fruto.

En el siguiente artículo podrás encontrar las características más importantes, cuidados especiales y la forma correcta de hacer la poda a este tipo de bonsái.

Características

A continuación, algunas de sus características más importantes:

  • El bonsái de almendro pertenece a la familia de las rosáceas.
  • Se le asocia con la estabilidad, el crecimiento y la prosperidad.bonsai de almendro
  • Su belleza lo convierte en un artículo de decoración.
  • Su tronco es liso y verdoso en su etapa joven pero pasa a ser agrietado y grisáceo en su etapa adulta.
  • Tiene hojas lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas.
  • Sus hojas cuando brotan son de un color verde muy vivo.
  • Las flores del bonsái de almendro tienen cinco pétalos y pueden ser blancas o rosadas.
  • El árbol de almendro tiene floración en época de invierno.
  • El bonsái de almendro resulta muy peculiar por su brotación, en donde las hojas y sus frutos son muchos más diminutos que los bonsáis convencionales.
  • Su floración es muy temprana, ya que, no necesita tantos requerimientos como otros árboles.
  • Su sistema radicular está muy anclado al suelo.
  • Las flores salen en numerosos grupos y son muy aromáticas.
  • La parte carnosa es el verde y cuando se desprende deja al descubierto lo que es la almendra.
  • Tiene un atractivo follaje brillante durante la temporada de

Cuidados especiales

El árbol de almendro prefiere el sol, pero puede desarrollarse en zonas con sombra. Si vives en un sitio donde no hay jardín te aconsejo dejar tu bonsái de almendro en un balcón o al lado de una ventana.

En cuanto al trasplante se recomienda hacerlo con frecuencia, lo ideal es antes de sus primeros brotes, los cuales son en época de primavera.

cuidadosEl bonsái de almendro prefiere los suelos con pH neutro. Pero se adapta muy bien a la mayoría de los suelos. Este tipo de árbol puede crecer en terrenos poco fértiles.

Su riego debe ser de manera regular. Estos árboles soportan muy bien las épocas de sequía. Ten cuidado con los encharcamientos porque pueden pudrir las raíces. Nunca dejes que la tierra se seque completamente. Si tu bonsái recibe sol muy fuerte, es necesario regar una vez al día.

El riego hay que hacerlo con una regadera o con una manguera que disperse el agua de una manera lo suficientemente suave como para no perturbar el suelo.

El abono hay que aplicarlo después de que sus brotes se hayan desarrollado por completo. Lo recomendable es cada 12 o 15 días. Luego se recomienda hacer una pausa en verano y en invierno.

Un aspecto que hay que tener en cuenta son las plagas. Los bonsáis son plantas vivientes y por tanto a veces pueden estar expuestas a enfermedades y plagas.  Es necesario que revises si muestran signos que no correspondan a lo normal. De ser así el tratamiento hay que iniciarlo de forma inmediata.

El alimento que requiere el bonsái de almendro depende de la edad de este.

Como podar un Bonsái de Almendro

La poda se debe realizar después de la floración. Es importante dejar 2 o 3 hojas en cada rama con sus respectivas yemas.

podar un bonsai de almendro

Para formar un bonito bonsái de almendro es necesario tres podas. Estas técnicas hay que hacerlas de manera espaciada.  Te recomiendo reducir la copa para que haya nuevos brotes y así quitarle peso a la mata.

Una buena poda es indispensable para que se dé un buen balance en el bonsái desde el tronco.

Otros Artículos Interesantes